Skip to content

Masajes y estiramientos para una mayor calidad muscular

August 24, 2010

El ejercicio físico, y en concreto el levantamiento de peso suelen conseguir que nuestros músculos, articulaciones y tendones se endurezcan debido a que sufren mucha tensión  durante el entrenamiento, un estado que puede pasarnos factura si no tomamos medidas al respecto.

Es cierto lo que hemos escuchado cientos de veces de que los músculos tienen memoria, y es que cada día de entrenamiento sumamos más tensión a las fibras musculares. Es por esto por lo que es importante relajar los músculos con estiramientos y masajes que deben ser una constante en nuestro entrenamiento para mantener nuestros músculos más jóvenes y flexibles.

El trabajo con pesas concentra nuestros músculos y acaba por convertirlos en una materia dura y voluminosa. Poco a poco con el tiempo acabamos por perder flexibilidad y elasticidad muscular. Este proceso se puede detener siempre que tomemos las medidas adecuadas. Una manera de mantener los músculos flexibles es realizar estiramientos antes y después de cada sesión de entrenamiento.

Los estiramientos deben concentrarse en la parte que vamos a trabajar ese día y en las demás zonas que se van a ver involucradas en el ejercicio. Con dedicarle entorno a 10 minutos antes y después de entrenar es suficiente, y es que un buen estiramiento nos permitirá descongestionar los músculos después del ejercicio haciendo que se desarrollen mejor, ya que facilitamos el riego sanguíneo a todas las partes del músculo.

Pero en la mayoría de los casos los estiramientos no son suficientes, y es que hay músculos internos que sufren igual que el resto y que en la mayoría de los casos no los estiramos como es debido. En este caso la tensión seguirá acumulada y puede desembocar en lesión o contractura igualmente. Es importante descongestionar estas zonas, y para ello es recomendable realizar sesiones de masajes cada cierto tiempo.

Lo ideal sería realizar masajes una vez por semana e incluso más, pero con una vez al mes es suficiente, siempre que no tengamos ninguna lesión seria. Los masajes nos ayudarán a relajar la musculatura en su totalidad, ya que se trabajan todas las partes de nuestro cuerpo. Además, se tocan los músculos de la forma correcta, en orden estirando todos los músculos que intervienen en un ejercicio.

Seguir estos pasos será muy beneficioso, pues nos ayudará a soltar los músculos y mantenerlos flexibles y jóvenes, evitando que se agarroten y nos fuercen la postura. De esta manera estaremos relajados y con una forma correcta. Es importante saber que los músculos deben estar tonificados, pero nunca tan duros que no se puedan agarrar. Si esto es así, posiblemente los tenemos demasiado cargados.

From → Uncategorized

Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: