Skip to content

Causas y Tratamiento del Insomnio

February 14, 2011

El sintoma mas importante que presentan las personas que sufren de insomnio es que se despiertan en la madrugada y se levantan con gran cansancio.

Un niño debe dormir más tiempo que el adulto, para un adulto es suficiente solo dormir de 7 a 8 horas diarias, mientras que los ancianos a medida que aumenta la edad, disminuye las horas del sueño teniendo como máximo 6 a 7 horas de descanso, mas sino cumple este tiempo de sueño a la edad que tiene tome en consideración las siguientes causales de su poco dormir.

El primer paso es identificar cual es el problema, y si la situación se alarga por varias semanas debe tener mucho cuidado porque que esto debilita el sistema nervioso afectando a su vez, al cerebro.

El sueño en las noches es algo sumamente importante así como las horas laborales, puesto que mientras el cuerpo descansa el organismo trabajando de manera más lenta; la circulación sanguínea, la digestión, respiración, etc. Además el hígado, y el riñón trabajan eliminando todas las sustancias toxicas que se ha ingerido durante el día, purificando así la sangre del organismo.

Y entre otras labores que hace el cuerpo a la hora del sueño las células nerviosas se recupera y se nutren, entonces podemos decir que el no dormir, o sea padecer de insomnio evita que el organismo se repare y se regenere, y a su vez es causal de otras enfermedades.

Los efectos del sueño también se refleja en el cansancio, dolor de cabeza, agotamiento, falta de apetito, mal carácter, envejecimiento precoz, estreñimiento, todo debido a que las defensas bajan y repercute también en la falta de concentración en el trabajo y/o estudios.

Causas del Insomnio

Para poder combatir el insomnio, lo que primero se debe conocer son las varias causas que puede provocar la falta de sueño, entre las tantas reconoce la siguiente:

Estrés, sea por causa de problemas familiares, económicos, laborales, muerte de un ser amado, etc.

Comidas, la comida pesada es también causal del insomnio pues el organismo es forzado a trabajar, es mejor comer algo ligero, porque acostarse con hambre es razón para no dormir bien.

Cambios de horarios, sean por turno de trabajo, y este cambio de rutina al dormir provoca insomnio.

Clima, mucho frío o mucho calor evita el descanso nocturno.

Depresión, o trastornos psicológicos como angustia y ansiedad, pánico.

Vicios, sea alcohol o drogas, estos alteran el sistema nervioso

Bebés recién nacidos, cuando son de pocos meses los bebés se despiertan seguido durante todo el día y noche, y los padres pierdan la facilidad de dormir durante la noche, cuidando a su bebé.

Pesadillas, estos también son causas frecuentes del insomnio, puesto que por angustia y miedo a las pesadillas, no se puede conseguir un buen descanso en la noche.

Medicinas, las medicinas tienen efecto secundarios, y el recomendable consultar al médico, para evitar esto, sea por tratamiento de salud o estético.

Tratamiento del Insomnio

Se debe analizar con mucha precaución y paciencia cada caso de insomnio, puesto que no en todos los casos es lo mismo, y se puede reconocer las causas evitando ciertos medicamentos, remedios caseros, alimentos, vicios, que se ingieren varias horas antes de dormir, identificando con la variación a la hora de dormir, si pudo dormir mejor que antes.

En el caso de poder reconocer las causas de esta falta de sueño, lo primero que debe hacer es evitarlo por completo para regular la dormida.

Se aconseja además hacer ejercicio horas antes de dormir durante 30 minutos, esto cansa el cuerpo y pedirá descanso. Además alimentarse con comida sana, ligera, sustanciosa y nutritiva en pequeñas porciones, siendo mejor irse a la cama con el estómago medio, o sea no vacío pero tampoco lleno, así su sueño será más profundo, y su estómago no impedirá dormir.

Si ingiere comidas en grasa, dulces, salsas fuertes, harinas, su hígado trabajaría en forma forzada y no tendría mejoría en la falta de sueño, e incluso podría provocar las temerosas pesadillas, así que es mejor evitarlo en la noche.

Si ingiere abundante alimento se recomiendo caminar por una hora antes de dormir, pero antes hay que hacer ejercicios respiratorios al aire libre, puede ser en el parque, el jardín, o frente a la ventana, respirando suavemente de la siguiente manera: Inhalando profundamente por la nariz y la boca cerrada, llenando los pulmones mantenerlos unos segundos y luego exhalando suavemente por la boca, como si se botara el aire por el hueco de una aguja, hacer esta rutina por lo menos 5 minutos antes de caminar.

Y para las ojeras, lo más ideal son las rodajas de pepino fresco o las funditas de infusiones de té de manzanilla algo heladas, la manzanilla es relajante, colocadas durante unos 15 o 20 minutos en el día.

Pero para un tratamiento eficaz, lo que se debe hacer es tener un control médico y poder identificar de forma certera la causa del insomnio pudiendo ser psíquico u orgánico, y a su vez aliviar los organismos afectados por el mismo, sea el hígado, riñón, además los problemas nerviosos, la ansiedad, las angustias, cualquiera que fuese las dolencias que con solo exámenes y más, los médicos pueden diagnosticar con certeza.

From → Uncategorized

Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: